Estrategia Nacional de Innovación

Ciudades Sostenibles
del Paraguay

En lineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se considera que las ciudades sostenibles son aquellas que además de sostenibles también son inclusivas, seguras y resilientes 12. El término sostenibilidad se refiere a no comprometer el bienestar de las generaciones futuras, en la búsqueda de satisfacer las necesidades actuales13. Lograr una ciudad sostenible implica contar con una planificación adecuada utilizando las herramientas brindadas por la ciencia, la tecnología y la innovación. La misma debe estar preparada para los cambios y debe de ser planeada basada en la eficiencia ecológica.

El crecimiento acelerado de la urbanización necesita ser acompañado con un planeamiento integral, que incluya un mejoramiento de la infraestructura, los servicios básicos y la vivienda, generando en consecuencia una mejor calidad de vida a los residentes. Una deficiente planificación urbanística acarrea como consecuencia enormes barrios marginales, frenos en el crecimiento económico, embotellamientos en el tráfico y emisiones de gases de efecto invernadero poco sostenibles.

Según Terraza et. al. (2016) 14 , en un trabajo para el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbanizada del planeta, la tasa de urbanización pasó de ser 41% en 1950 a 79% en 2013. En lo que respecta al Área Metropolitana de Asunción (AMA), durante el mismo período de tiempo se ha decuplicado (multiplicado por diez) su población y tiene cerca de tres millones de habitantes, alrededor del 40% del total país. Además, el 95% del suelo urbano es considerado difuso, lo que representa uno de los mayores porcentajes de la región. Esta caracterización hace referencia a un uso de suelo poco sostenible, que consume mucho del mismo, carece de planificación y exige una alta movilidad para sus habitantes. La superficie residencial de estratos sociales bajos en hábitat menos cualificado, que resulta en un aumento de segregación e injusticia social, es casi del 50%. Y se estima que en el AMA la huella urbana se duplicará, de 661 a 1307 km 2 y este escenario traerá consigo fuertes necesidades inversión en infraestructura, a una mayor expansión de suelo y mayores viviendas alejadas del centro los costos aumentarán, por lo tanto, el parque automotriz aumentaría, y en consecuencia también las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los desafíos para lograr tener ciudades sostenibles en Paraguay irán en aumento si no se afrontan los mismos de manera integral. El crecimiento demográfico debe ir acompañado con políticas de crecimiento sostenible que aborden vivienda, contaminación, movilidad y provisión de servicios básicos de calidad. Se necesita involucrar en el proceso de ordenamiento territorial a los ciudadanos para que en conjunto con los hacedores de políticas públicas desarrollen propuestas que mejoren la calidad de vida de los habitantes utilizando todas las herramientas disponibles, logrando vincular efectivamente con las megatendencias de cambios demográficos (M1), masificación del conocimiento y convergencia tecnológica (M7) y empoderamiento ciudadano (M8) y de una manera más transversal con las megatendencias de cambio climático (M3) y escasez de los recursos (M4).

12 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

13 Castells, V. “Ecosostenible”. Universitat de Barcelona. Barcelona, España. Año 2018.

14 Terraza, H., Rubio Blanco, D. y Vera, F. (2016) “De ciudades emergentes a ciudades sostenibles. Comprendiendo y proyectando las metrópolis del siglo XXI” Banco Interamericano de Desarrollo