Estrategia Nacional de Innovación

¿Qué tipos de ideas buscamos?
 
  • Ideas con factibilidad técnica viable.
  • Ideas originales y con mérito innovador.
  • Ideas con potencial de impacto en el problema planteado.
  • Ideas de relevancia para el desafío.
 
  • Ideas con factibilidad técnica viable.
  • Ideas originales y con mérito innovador.
  • Ideas con potencial de impacto en el problema planteado.
  • Ideas de relevancia para el desafío.
¿Qué tipos de ideas buscamos?
¿Qué obtengo a cambio?
¿Qué obtengo a cambio?
  • Posibilidad de recibir hasta USD 15.000 para la implementación de un piloto de la solución propuesta.
  • Experiencia en un proceso de co-creación de soluciones de innovación mediante mentoría, facilitación y colaboración en equipos multidisciplinarios con la guía de facilitadores internacionales.
  • Al finalizar el programa se expedirá un certificado de participación a todos los postulantes de ideas seleccionadas.

¿Quienes pueden postular?

Emprendedores, startups o representantes de personas jurídicas.

Estudiantes, docentes o investigadores de instituciones académicas.

Ciudadano y sociedad civil en general.

Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

Desafío:

El servicio de envíos postales para MIPYMES “Exportafácil”, que propicia su internacionalización a través de la exportación simplificada mediante un sistema web, no ha alcanzado los resultados esperados en cuanto al número de exportadores, la cantidad de exportaciones y el volumen total. Los usuarios perciben que el servicio está desconectado de sus necesidades.

Pregunta a resolver:

¿Cómo puede “Exportafácil” reconectarse con las necesidades de los usuarios para mejorar su efectividad?
Ministerio de OBRAS Pùblicas y comunicaciones (MOPC)

Desafío:

La ausencia de un sistema efectivo para monitorear el consumo de combustible y controlar los inventarios resulta en una gestión ineficiente, con desajustes y pérdidas no detectadas. Esta deficiencia impide corregir irregularidades, afectando negativamente la eficiencia operativa y el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Pregunta a resolver:

¿Qué mejoras se deben implementar en el sistema de monitoreo y control del consumo de combustible para mejorar la eficiencia operativa y evitar desajustes y pérdidas no detectadas?
Ministerio de Desarrollo Social (MDS)

Desafío:

En las escuelas del país, el manejo de residuos sólidos es ineficiente, debido a la falta de educación ambiental adecuada.

Pregunta a resolver:

¿Qué acciones se pueden impulsar para mejorar el manejo de residuos sólidos en las escuelas del país, promoviendo una educación ambiental adecuada que fomente la gestión responsable de los desechos?
DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA GENERAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF)

Desafío:

La recepción de documentos vía correo electrónico presenta desafíos en la gestión del Sistema Informático de Registro del Ministerio de Economía y Finanzas. La combinación de presentaciones de documentos digitales e impresos complejiza tanto el registrar como la recuperación de los documentos, especialmente si no se cuenta con el número de expediente, lo que disminuye el control, aumenta el riesgo de pérdida de información y dificulta la generación de reportes.

Pregunta a resolver:

¿Qué mejoras de los procesos de recepción y registro de documentos se pueden implementar en el Ministerio de Economía y Finanzas?
INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA)

Desafío:

Existe una desconexión entre la ciudadanía y los bosques nativos de las ciudades, lo que se traduce en descuido y falta de información sobre mecanismos de protección de estas especies.

Pregunta a resolver:

¿Qué acciones se pueden implementar para aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los bosques nativos de sus ciudades, promoviendo su cuidado y protección?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA (UNI)

Desafío:

Mejorar la accesibilidad a informaciones sobre ofertas académicas a los estudiantes que culminan la Educación Media.

Pregunta a resolver:

¿De qué manera se puede dotar de capacidades a los estudiantes secundarios para que puedan ingresar y tener éxito en las universidades, sin depender de los cursillos de ingreso?

Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)

Desafío:

El sistema actual de alertas de la SEN, incluyendo el Mecanismo de Alerta Inmediata (MAI), no cubre de manera efectiva todas las áreas afectadas, ni garantiza que las alertas lleguen a tiempo a todas las partes interesadas, como autoridades, servicios de emergencia como centros médicos, personal sanitario y bomberos y la ciudadanía, que necesita estar informada para tomar medidas de protección. El desafío es desarrollar e implementar un sistema de comunicación de alertas que supere las limitaciones tecnológicas y geográficas, asegurando que todos los afectados reciban la información esencial de manera oportuna y accesible.

Pregunta a resolver:

¿Qué ajustes se pueden realizar al sistema actual de alertas de la SEN y el Mecanismo de Alerta Inmediata (MAI) para asegurar que las alertas lleguen a tiempo a todas las partes interesadas, incluyendo autoridades, servicios de emergencia y la ciudadanía, superando las limitaciones tecnológicas y geográficas?
Contraloría General de la República (CGR)

Desafío:

La baja participación ciudadana en el control público se debe al desconocimiento del rol institucional y a las limitaciones en la digitalización, accesibilidad y navegabilidad de las plataformas y repositorios de informes y dictámenes de la Contraloría General de la República.

Pregunta a resolver:

¿Qué mejoras se puede realizar a las plataformas y repositorios de la Contraloría General de la República para facilitar su uso y promover el control ciudadano?
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)

Desafío:

Las personas que residen áreas vulnerables, a menudo ubicadas en zonas rurales o desfavorecidas, enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud especializados debido a la falta de infraestructura adecuada y recursos limitados en sus comunidades.

Pregunta a resolver:

¿Cómo se puede garantizar el acceso a servicios de salud especializados a las personas que viven en áreas vulnerables, especialmente en zonas rurales o desfavorecidas?
Contraloría General de la República (CGR)

Desafío:

La baja participación ciudadana en el control público se debe al desconocimiento del rol institucional y a las limitaciones en la digitalización, accesibilidad y navegabilidad de las plataformas y repositorios de informes y dictámenes de la Contraloría General de la República.

Pregunta a resolver:

¿Qué mejoras se puede realizar a las plataformas y repositorios de la Contraloría General de la República para facilitar su uso y promover el control ciudadano?
Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)

Desafío:

La excesiva dependencia en procedimientos manuales para la evaluación de créditos en el Crédito Agrícola de Habilitación da lugar a errores, inconsistencias, una mayor carga administrativa y un proceso de toma de decisiones más lento. Además, la falta de automatización disminuye la transparencia del proceso, afectando la eficiencia y la claridad para los clientes.

Pregunta a resolver:

¿Qué ajustes se pueden realizar para disminuir los procedimientos manuales en el proceso de evaluación de créditos en el Crédito Agrícola de Habilitación?
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)

Desafío:

Las personas que residen áreas vulnerables, a menudo ubicadas en zonas rurales o desfavorecidas, enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud especializados debido a la falta de infraestructura adecuada y recursos limitados en sus comunidades.

Pregunta a resolver:

¿Cómo se puede garantizar el acceso a servicios de salud especializados a las personas que viven en áreas vulnerables, especialmente en zonas rurales o desfavorecidas?
Ministerio de Industria y Comercio

Desafío:

Desarrollar un sistema de información y automatización de procesos para facilitar las exportaciones simplificadas a los emprendedores.
Ministerio de OBRAS Pùblicas y comunicaciones

Desafío:

Generar mecanismos de control y transparencia al proceso de recepción, resguardo, transporte, distribución y uso de combustible por parte de la institución.
Ministerio de Desarrollo Social

Desafío:

Disminuir la producción de residuos sólidos generados en el marco del programa Hambre Cero.
DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA GENERAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Desafío:

Avanzar en el cumplimiento de la Ley N°6562/2020 “DE LA REDUCCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PAPEL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y SU REEMPLAZO POR EL FORMATO DIGITAL”, conocida como “Papel Cero”.
INSTITUTO FORESTAL NACIONAL

Desafío:

Desarrollar un Espacio Interactivo que a través de tecnología innovadora acerque la experiencia forestal a la población, generando una mayor conciencia y compromiso con la conservación de los bosques paraguayos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Desafío:

Mejorar la accesibilidad a informaciones sobre ofertas académicas a los estudiantes que culminan la Educación Media.


 

InstituciónEnunciado del DesafíoPregunta a Resolver
Ministerio de Industria y Comercio (MIC)El servicio de envíos postales para MIPYMES “Exportafácil” no ha alcanzado los resultados esperados en cuanto al número de exportadores, la cantidad de exportaciones y el volumen total.¿Cómo puede “Exportafácil” reconectarse con las necesidades de los usuarios para mejorar su efectividad?
Dirección General de Secretaría General Institucional – MEFLa recepción de documentos vía correo electrónico presenta desafíos en la gestión del Sistema Informático de Registro del MEF.¿Qué mejoras de los procesos de recepción y registro de documentos se pueden implementar en el MEF?
Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)El sistema actual de alertas de la SEN no cubre de manera efectiva todas las áreas afectadas, ni garantiza que las alertas lleguen a tiempo a todas las partes interesadas.¿Qué ajustes se pueden realizar al sistema actual de alertas de la SEN para asegurar que las alertas lleguen a tiempo a todas las partes interesadas?
Contraloría General de la República (CGR)La baja participación ciudadana en el control público se debe al desconocimiento del rol institucional y a las limitaciones en la digitalización de las plataformas.¿Qué mejoras se pueden realizar a las plataformas de la CGR para facilitar su uso y promover el control ciudadano?
Instituto Forestal Nacional (INFONA)Existe una desconexión entre la ciudadanía y los bosques nativos de las ciudades.¿Qué acciones se pueden implementar para aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los bosques nativos de sus ciudades?
Universidad Nacional de Itapúa (UNI)En Paraguay, especialmente en Itapúa, existe poca vinculación entre la educación media y la superior.¿De qué manera se puede dotar de capacidades a los estudiantes secundarios para que puedan ingresar y tener éxito en las universidades?
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)Las personas en áreas vulnerables enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud especializados.¿Cómo se puede garantizar el acceso a servicios de salud especializados a personas en áreas rurales o desfavorecidas?
Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)La excesiva dependencia en procedimientos manuales afecta la eficiencia del proceso de evaluación de créditos en el CAH.¿Qué ajustes se pueden realizar para disminuir los procedimientos manuales en el proceso de evaluación de créditos en el CAH?
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)La ausencia de un sistema efectivo para monitorear el consumo de combustible resulta en una gestión ineficiente.¿Qué mejoras se deben implementar en el sistema de monitoreo y control del consumo de combustible para mejorar la eficiencia operativa?
Ministerio de Desarrollo Social (MDS)En las escuelas del país, el manejo de residuos sólidos es ineficiente.¿Qué acciones se pueden impulsar para mejorar el manejo de residuos sólidos en las escuelas del país?
Desafíos Institucionales
Institución Enunciado del Desafío Pregunta a Resolver
Ministerio de Industria y Comercio (MIC) El servicio de envíos postales para MIPYMES “Exportafácil” no ha alcanzado los resultados esperados en cuanto al número de exportadores, la cantidad de exportaciones y el volumen total. ¿Cómo puede “Exportafácil” reconectarse con las necesidades de los usuarios para mejorar su efectividad?
Dirección General de Secretaría General Institucional – MEF La recepción de documentos vía correo electrónico presenta desafíos en la gestión del Sistema Informático de Registro del MEF. ¿Qué mejoras de los procesos de recepción y registro de documentos se pueden implementar en el MEF?
Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) El sistema actual de alertas de la SEN no cubre de manera efectiva todas las áreas afectadas, ni garantiza que las alertas lleguen a tiempo a todas las partes interesadas. ¿Qué ajustes se pueden realizar al sistema actual de alertas de la SEN para asegurar que las alertas lleguen a tiempo a todas las partes interesadas?
Contraloría General de la República (CGR) La baja participación ciudadana en el control público se debe al desconocimiento del rol institucional y a las limitaciones en la digitalización de las plataformas. ¿Qué mejoras se pueden realizar a las plataformas de la CGR para facilitar su uso y promover el control ciudadano?
Instituto Forestal Nacional (INFONA) Existe una desconexión entre la ciudadanía y los bosques nativos de las ciudades. ¿Qué acciones se pueden implementar para aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los bosques nativos de sus ciudades?
Universidad Nacional de Itapúa (UNI) En Paraguay, especialmente en Itapúa, existe poca vinculación entre la educación media y la superior. ¿De qué manera se puede dotar de capacidades a los estudiantes secundarios para que puedan ingresar y tener éxito en las universidades?
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) Las personas en áreas vulnerables enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud especializados. ¿Cómo se puede garantizar el acceso a servicios de salud especializados a personas en áreas rurales o desfavorecidas?
Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) La excesiva dependencia en procedimientos manuales afecta la eficiencia del proceso de evaluación de créditos en el CAH. ¿Qué ajustes se pueden realizar para disminuir los procedimientos manuales en el proceso de evaluación de créditos en el CAH?
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) La ausencia de un sistema efectivo para monitorear el consumo de combustible resulta en una gestión ineficiente. ¿Qué mejoras se deben implementar en el sistema de monitoreo y control del consumo de combustible para mejorar la eficiencia operativa?
Ministerio de Desarrollo Social (MDS) En las escuelas del país, el manejo de residuos sólidos es ineficiente. ¿Qué acciones se pueden impulsar para mejorar el manejo de residuos sólidos en las escuelas del país?